Proyecto de Pastoral Curso

INTRODUCCIÓN

Este Proyecto de Pastoral para el curso 2023-204 es fruto de la Adaptación del Proyecto Marco General de Evangelización de la FEFC. Pretende recoger las líneas de mejora ofrecidas en la Memoria de Pastoral del curso pasado, para desde ellas mejorar.

        Entorno al protagonismo del alumnado se articulan los dos ámbitos educativos que hemos de trabajar de forma complementaria familia-profesores y Pas. A estos ámbitos va orientada esta Programación.

A lo largo de este curso académico trabajaremos la Campaña FEFC “JESÚS DE NAZARET INFLUENCER DEL AMOR… ¿LE SIGUES?”, que llevaremos a cabo todos los colegios de la Fundación Educativa Francisco Coll.

La Campaña tiene un lema principal: “JESÚS DE NAZARET INFLUENCER DEL AMOR… ¿LE SIGUES?”.

El objetivo general de la Campaña es dar a conocer y cultivar en los miembros de la Comunidad Educativa de la FEFC valores del Evangelio en torno a la figura de Jesús de Nazaret como referente del amor cristiano.

Propone dos objetivos específicos, que han de convertirse en experiencias para toda la Comunidad Educativo-Pastoral:

  • Promover en cada miembro de la Comunidad Educativa el reconocimiento de la figura de Jesús de Nazaret como el referente del amor.
  • Desallorar en cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa FEFC la cultura del amor cristiano al estilo de Jesús de Nazaret, de María de la Anunciación y siguiendo el ejemplo del Padre Coll.

La Campaña se trabajará a través de la carta de San Pablo a los Corintios  (1 Cor 13, 4 – 7)  que constituye una referencia  sobre las virtudes del amor para los cristianos.

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo sopora”

¿Qué vamos a hacer?

Cada dos meses se trabajará una característica del amor presente en esta carta que además pretende hacer un recorrido por la vida de Jesús, desde el SÍ de María hasta la muerte por amor y el cumplimiento de la promesa de la resurrección.

  • Potenciar la comunión en la misión desde la riqueza de la diversidad, fomentando el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Acompañar a los profesores y personal del colegio en su proceso de maduración en la fe, siguiendo los pasos de Jesús de Nazaret y desde el proyecto de evangelización de la FEFC.
  • Mostrar la Palabra de Dios como cauce privilegiado a través del cual Dios ha querido iluminar la historia y la vida y camino de las personas.
  • Desarrollar la mirada y actitud contemplativa desde la escucha, la apertura, y la compasión.
  • Promover la participación de los alumnos en la acción pastoral del centro como primeros protagonistas.
  • Ofrecer caminos de seguimiento, crecimiento y maduración en la fe, integrados en las programaciones de cada colegio.
  • Mejorar las programaciones y la didáctica de la asignatura de Religión como espacio del diálogo y la integración entre la fe, la razón y la realidad social y cultural actual.

OBJETIVO GENERAL 

Toda la Comunidad Educativa debe sentirse responsable de la acción pastoral del colegio. La Evangelización desde nuestro Centro, nos urge a vivir y comunicar la Buena Noticia de Jesús. Nos sentimos impulsados a vivir plenamente en la Iglesia el Espíritu de nuestro P. Sto. Domingo y de San Francisco Coll. Nos distinguiremos por:

  • La sencillez y la cercanía.
  • Humildad.
  • Búsqueda de la Verdad.
  • Trabajo bien hecho.
  • Trabajo en equipo.
  • Estudio de la realidad que queremos transformar con la fuerza viva de la Palabra.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS y DESARROLLO DE CADA CENTRO

ESTILO DOMINICANO (Anunciatista):

  • Estilo educativo inspirado en la Pedagogía del Padre Coll.
  • Propuesta mensual de valores cristianos del Plan de Pastoral.
  • Calidad de las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Acción Tutorial desde el Carisma Dominicano.
  • Jornadas de Convivencia y profundización en el carisma dominicano y del Padre Coll.
  • Apoyo a la labor docente, aportando materiales complementarios que ofrezcan una visión del mundo y la sociedad en clave de justicia y de solidaridad.
  • Ambientación y decoración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.   

  • Competencia Espiritual.
  • Su objetivo es “Aprender a ser”.
  • Se relaciona con la Inteligencia existencial o transcendente.
  • Para vivir en profundidad.
  • Plantea caminos para la felicidad (no sólo la autorrealización laboral o profesional).
  • Se relaciona con el valor de la transcendencia.
  • Imprescindible para la educación integral.
  • Es para creyentes y no creyentes, o creyentes en otras religiones (No busca adoctrinar).
  • En nuestro centro implica la oferta de la propuesta cristiana.
  • Objetivos marcados por la FEFC.
  • Objetivos propios de cada centro.
  • Campaña y lema: Contigo. Consigo llegar porque contigo puedo y conmigo cuentas.

LÍNEAS DE ACCIÓN     

  • Asignatura de Religión.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza de la asignatura de Religión, concretando las Programaciones, metodologías y recursos que se emplean.
  • Desde Educación Infantil a Bachillerato.

Este curso, en toda la Etapa de Primaria, continuamos trabajando con el Proyecto KUMI de Religión Edelvives. Es un método basado en el Aprendizaje por Proyectos, muy motivador para nuestros alumnos.

  • Primera Comunión: 4º Primaria.
  • Confirmación: 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
  • Catequesis semanales.
  • Organización, celebración y formación semanales.
  • Convivencias.
  • Pastoral sacramental.
  • Eucaristías en la parroquia: Inauguración de curso, Navidad y Santa Catalina de Sena. Desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.
  • Celebraciones para los niños de Infantil y 1º y 2º de Primaria en la capilla del colegio.
  • Eucaristías por grupos en la capilla del Colegio: al menos una al trimestre en los tiempos fuertes: Adviento, Cuaresma y Pascua.
  • Celebración Penitencial: al menos una al año.
  • Celebración Miércoles de Ceniza.
  • Celebración de la Primera Confesión.
  • Celebración de Primera Comunión.
  • Celebración de Confirmación.
  • Graduación alumnos de 2º Bachillerato.

La capilla del Colegio se renovó por completo, dándole un carácter más “escolar”. Dotándola de elementos y símbolos que hacen más cercana “La Casa de Jesús”, desde la puerta de entrada, donde un Jesús de Nazaret te invita a entrar, hasta un buzón para poder escribir a Jesús cuando lo necesites. También se ha dotado de alfombra y cojines para hacerla más acogedora.

  • Campañas y celebraciones.
  • Domund.
  • Campaña ONG AVANZA
  • Navidad: Operación Kilo y Actividad Solidaria Proyecto Misiones Anunciata.
  • Semana de la Paz.
  • Manos Unidas /Bocadillo Solidario.
  • Misiones Anunciata.

Queremos seguir colaborando con el mayor número de acciones solidarias posibles, ya que somos conscientes, que ahora más que nunca, nuestro mundo necesita personas solidarias dispuestas a echar una mano a los que más lo necesitan.

  • Tiempos litúrgicos
  • Adviento/Navidad.
  • Cuaresma/Pascua.
  • Convivencias.
  • Por Cursos: desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato.
  • Grupos de Confirmación.
  • Proyecto Contempl@ción:

Es un proyecto que intenta acercar a Dios a través de la contemplación, la serenidad y la transcendencia.  No debe confundirse con un proyecto de interioridad basado en la relajación o el mindfulness.

  • Oraciones.
  • Oraciones de la mañana desde Infantil hasta Bachillerato.
  • Oraciones del Claustro: Inicio de Curso, Navidad, La Anunciata, Final de Curso.
  • Oración de Santa Catalina.
  • Oración Día de la Paz y la No Violencia Escolar.
  • Oración día del Padre Coll.
  • Ofrenda floral a María: Mes de Mayo.

En Primaria tenemos el Proyecto del “CUADERNO VIAJERO DE ORACIONES”. Cada alumno traerá su hoja cuando le corresponda preparar la oración y a final de curso, encuadernaremos todas las oraciones. Los cuadernos de oraciones mejor elaborados tendrán una sorpresa.

  • Formación permanente.
  • Jornadas de Pastoral Educativa de FERE.
  • Formación anual para todo el claustro, propuesto por la FEFC.
  • Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de la Familia Dominicana.
  • Formación en Carisma Dominicano para nuevos profesores.
  • Olimpiada Francisco Coll.
  • Desayunos y meriendas Solidarias en colaboración el Apa.
  • Voluntariado desayuno solidario.
  • Eucaristía día de la familia.
  • Participación en acciones solidarias del Colegio.
  • Al personal no docente se les invitará a tomar parte en las celebraciones conjuntas de toda la comunidad educativa y en las oraciones del claustro de profesores.
  • Formación del PAS.
  • Relación y proyectos compartidos con la Iglesia local.
  • Publicitaremos y trabajaremos las distintas campañas propuestas por el Arzobispado de Madrid como Oraciones y veladas de oración para jóvenes, Día del Seminario…
  • Celebración de Sacramentos en la Parroquia Santa María Magdalena de Madrid.
  • Animación vocacional y misionera.
  • Oraciones por las vocaciones religiosas, especialmente por las Hermanas Dominicas de la Anunciata y por los Dominicos.

COORDINACIÓN

  • Coordinadora de Pastoral (miembro del Equipo Directivo): María Elices Cañizal.
  • Equipo de Pastoral:
    • Dirección General: Manuel Conde
    • Dirección Pedagógica: Patricia Sánchez
    • Orientador: José Félix Criado y Cristina Ibañez
  • Profesor representante de cada Etapa: Virginia González, Julia García, Lara Anthony, Asunción Pérez, Patricia Vadillo, Pablo de las Vecillas, Hna. Loli Abad, Hermana Florencia, representantes de familias, antiguos alumnos y alumnos de Secundaria y Bachillerato.

DESTINATARIOS

Profesores: cada profesor forma parte de una comunidad en la que la misión pastoral es un aspecto fundamental de la labor educativa en su conjunto, es tarea de todos. La propuesta pastoral debe implicar al mayor número de educadores posible respetando siempre la opción personal y el grado de participación que cada uno pueda expresar desde sus creencias. Las comunidades de docentes en nuestros centros son ricos en diversidad cultural y experiencia. Ser capaces de recoger esa diversidad e insertarla en acciones pastorales que, desde su raíz cristiana y dominicana, acojan la diversidad y la pluralidad podría ser un punto de apoyo desde el cual tratar el aspecto de la implicación y sus grados. La implicación nace de la corresponsabilidad y de la identificación y compromiso en el proyecto común FEFC. Estamos llamados a anunciar la buena noticia y la propuesta que hace Jesús de Nazaret.

Alumnos: son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros Colegios. Dado que desde Infantil a Educación Secundaria y en algunos colegios hasta Bachillerato hay todo un proceso de crecimiento y de maduración, las acciones pastorales, así como el lema pastoral del curso, han de adaptarse a cada etapa educativa, ojalá sientan que sólo CONTIGO iremos avanzando en el proceso personal. La labor del delegado de pastoral de los alumnos en la propia clase ayudará a que se sientan protagonistas e implicados en el proyecto pastoral.

Familias: a través de los alumnos conectamos con las familias. Su grado de implicación Pastoral está vinculado a las actividades que realizan sus hijos en el Colegio. Creen que la formación integral de sus hijos es importante; desde estas expectativas el colegio puede canalizar la acción pastoral con las familias, no solo en actividades, sino a través de la acción tutorial y el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos.

Comunidad religiosa: las comunidades de hermanas Dominicas a las que cada colegio está vinculado están comprometidas a vivir y anunciar la fe, quieren ser referencia del anuncio de Jesús, y acompañarnos en la oración, compromiso, formación, desde los valores evangélicos del amor, el servicio, la escucha, la acogida, el anuncio de la Palabra.

Personal de administración y servicios: siendo fieles al principio de que toda Comunidad Educativa es a la vez agente y destinataria de la acción pastoral, es necesario seguir contando en la planificación con la formación de este personal, tan importante en nuestros colegios.

Los antiguos alumno: hacer partícipes a los antiguos alumnos de la vida del colegio con el fin de mantener y desarrollar vínculos afectivos, de pertenencia, que ayuden a seguir colaborando, participando con la misión del Colegio.

Entorno: nuestros colegios están abierto al entorno en el que están inserto. Además, la Diócesis y la Parroquia pueden ser ámbitos de colaboración. Este es un aspecto para trabajar más. Nos nutrimos con la riqueza que la realidad del entorno nos ofrece. Desde el ámbito pastoral, es un reto cada vez mayor vislumbrar dónde y cómo interactuar con la realidad que nos rodea.

EVALUACIÓN

  • Evaluación de las acciones pastorales por parte de los alumnos, una vez al trimestre.
  • Evaluación mensual de las acciones pastorales en el Equipo de Pastoral.
  • Evaluación semana de las acciones pastorales en el Equipo Directivo.
  • Evaluación anual de la acción pastoral (memoria del curso que se presenta en la Memoria Final).

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies