Prácticas de Laboratorio. 1º Ed. Infantil
Los peques del colegio han subido al laboratorio a realizar unas prácticas de la asignatura de química con los alumnos de 2º de Bachillerato, ha sido muy emocionante para ellos descubrir otra zona del colegio y compartir la experiencia con los mayores. Les gustó muchísimo y salieron encantados contando que habían ido al laboratorio a hacer “magia” y el agua cambiaba de muchos colores.
En una de ellas, haciendo uso de un agitador magnético, el agua transparente que no dejaba de dar vueltas cambiaba repentinamente de color al añadir una disolución de color violeta oscuro, transformándose el violeta inicial en un verde azulado para posteriormente pasar a un naranja amarillento.
Explicación técnica:
Es un proceso de reducción en el que el manganeso del permanganato de potasio (de color violeta intenso) se va reduciendo, transformándose a manganato (verde azulado) y por último a óxido de manganeso (naranja amarillento). La clave es que en el agua inicial había un reductor (azúcar) realizándose la reacción en medio básico.
En la última, obtenemos sales de yoduro de plomo (color amarillo) a partir de dos disoluciones de nitrato de plomo (II) y yoduro de potasio (ambas transparentes).