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Proyecto Tecnológico

Dentro del proyecto de innovación del colegio, durante el curso 18/19 comenzamos a implantar el uso de dispositivos informáticos como herramienta de aprendizaje para los alumnos de ESO.  Esto ha supuesto un proyecto global de uso de las nuevas metodologías para los alumnos de esta etapa en la mayoría de asignaturas:

  • Plataforma Alexia Classroom (Lengua, Francés, Inglés, Tecnología, Música, Cultura Clásica, Física y Química y Biología)
  • Plataforma OnMAT (Matemáticas)
  • Plataforma Google Classroom (todas las asignaturas)
  • Libro físico (Social Science y Plástica)

Los alumnos trabajan diariamente con estos dispositivos (chromebooks), en clase con las actividades programadas por los profesores y en casa con actividades de refuerzo.

Para la utilización y gestión de dichos dispositivos hemos empleado G Suite for Education, un paquete de herramientas de Google, gratuitas y basadas en la nube, que permite la creación de cuentas corporativas y tuteladas a todos los miembros de la comunidad educativa. Dichas cuentas se han creado a todos los alumnos de secundaria y bachillerato, fueran a trabajar o no con dispositivo ChromeBook propio.

Además del correo electrónico que ha agilizado sobremanera la comunicación alumno-profesor, se han empleado de forma sistemática otras herramientas como Google Drive que ofrece almacenamiento ilimitado, las herramientas ofimáticas como Documentos u Hojas de Cálculo o Google Classroom que es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) muy sencilla, que permite colgar apuntes y anuncios, poner notas a ejercicios y exámenes, proponer tareas y controlar su entrega, etc. y que cuenta con su propia app móvil.

El empleo de estas herramientas dentro del paquete GSuite se ha trasladado también a otros ámbitos más allá de lo puramente lectivo, como por ejemplo la pastoral, suponiendo también un giro muy positivo y motivador para los alumnos.

¿Por qué este modelo de innovación?

  1. Porque tenemos que preparar a nuestros alumnos para el mañana con las herramientas que tenemos hoy.
  2. Porque nos permite una mayor atención a la diversidad, personalizando los aprendizajes y adaptándolos a los niveles de cada alumno.
  3. Porque estimula la participación activa de los alumnos, adaptándonos a su realidad tecnológica y cultural.
  4. Porque facilita el dominio en el manejo de las tecnologías más avanzadas de aprendizaje digital.
  5. Porque fomenta el trabajo en equipo a través de los documentos compartidos.
  6. Porque creemos que el objetivo de la educación no debe ser solamente la transmisión de conocimientos e informaciones, sino promover la adquisición de las competencias básicas recogidas en la LOMCE (competencia digital).

Con este proyecto hemos conseguido que nuestros alumnos se impliquen más activamente, mediante procesos de búsqueda, experimentación, reflexión y aplicación del conocimiento y que estén más motivados.

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