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Metodologías Activas

Desde hace ocho años, acorde con nuestro ideario, comprometidos con la calidad y dentro del marco educativo, estamos desarrollando una serie de metodologías y herramientas de enseñanza aprendizaje, activas.

¿Por qué este cambio gradual hacia nuevos enfoques?

Este cambio en nuestra forma de dar clase es fundamentalmente debido a que la sociedad y por ende nuestro alumnado va evolucionando en la forma de aprender. Por tanto, podríamos decir que nuestro público ha cambiado; la inmediatez en los conocimientos, la exigencia por parte de la sociedad en personas competentes y el uso de las nuevas tecnologías, ha hecho que las clases tradicionales tengan que dar un giro.

Por otra parte, la continua investigación (observación, análisis y evaluación) hace que nos preocupe una serie de problemas que se repiten y parecen endémicos en la educación.

Dentro pues de este marco nuestro proyecto quiere enriquecer a nuestros alumnos con una experiencia de aprendizaje que va más allá de la simple adquisición de conceptos. Queremos y necesitamos ofrecer oportunidades reales de cambio para su formación y para su vida futura.

Para ello utilizamos metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente en el alumno, potenciando además las relaciones de grupo y sociales de su entorno más cercano. Nuestro eje conductor es el “Aprendizaje Cooperativo”, donde aunamos contextos formales e informales dentro de un aprendizaje colaborativo, aprovechando recursos y herramientas globales. Nuestro objetivo final, es que los alumnos configuren espacios de aprendizaje propios.

Nuestras actividades tienen como meta ser creativas, divergentes y abiertas, fomentando de esta manera la curiosidad, la solidez del razonamiento, la competencia, para un crecimiento futuro global y sostenible. 

A continuación os vamos a presentar todas las herramientas y metodologías que hemos puesto en marcha para realizar este cambio.

  1. PROYECTOS METODOLÓGICOS

EDUCACIÓN INFANTIL

Aprendizaje basado en proyectos en Ed. Infantil

  • Es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan, crean.  Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niñ@s de la clase, descubrir lo que les interesa y motivar a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.  Este año los proyecto que vamos a desarrollar son los siguientes:
  PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
3 AÑOS Ven a mi fiesta Eco huerto Chiquichef
4 AÑOS Ven a mi fiesta Los dinosaurios Chiquichef
5 AÑOS Una entrada, por favor Los planetas Chiquichef
  • Los alumnos de infantil trabajan las matemáticas con el método de EMAT, método muy intuitivo, manipulativo y con problemas cercanos a sus intereses.
  • El Claustro de profesores de Ed. Infantil ha desarrollado un material propio y adaptativo a la madurez de cada niñ@ para el desarrollo de la grafomotricidad.

EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO

Metodologías activas

  1.  Aprendizaje basado en problemas (PBL)

¿Qué es?

  • Es una metodología en la que el aprendizaje se realiza a través de la resolución de un problema.
  • Se programan tareas de aprendizaje que permiten resolver de forma ordenada un problema.
  • Se integra en las programaciones metodologías activas que facilitan el aprendizaje al partir de un reto/problema

¿Cómo lo vamos a hacer?

  • Comenzaremos con esta metodología en ESO a partir del curso 2019/2020
  • Se planteará a los alumnos un problema por trimestre.
  • El PBL tiene los siguientes pasos:
    • Planteamiento del problema
    • Identificación de las necesidades de aprendizaje
    • Aprendizaje de la información
    • Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo.
  • Los problemas tienen que ser, actuales, auténticos y ajustados.
  • Proceso ABP alumnos:

¿Para qué?

  1. ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO.
  2. DESARROLLAR PROCESOS EFICACES DE RAZONAMIENTO.
  3. DESARROLLAR DESTREZAS DE APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO.
  4. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.
  5. DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN GRUPO.
  • Aprendizaje y Servicio (ApyS)
  • Los proyectos de aprendizaje y servicio están relacionados con el desarrollo de los valores que queremos que nuestros alumnos tengan como centro de enseñanza religioso.
  • En estos proyectos combinamos un servicio de voluntariado a la sociedad con la adquisición de competencias y contenidos curriculares.

Los proyectos realizados son los siguientes:

Curso Proyectos Asignaturas
1º y 2º EP Amigos de cuatro patas (residencia canina) Lengua, Science y Plástica
3º EP Piefcitos (vida saludable y deporte) Educación física
4º EP Amigos (personas discapacitadas) Lengua, plástica, EF
5º EP Visita a los mayores (residencia de ancianos) EF
6º EP Escuelas en cooperación Matemáticas, EF
1º ESO Basuraleza Biología, Social Science
2º ESO Salva una vida (técnicas de reanimación) EF, Francés, Inglés
3º ESO Vida saludable (comer sano) EF, Biología, Matemáticas
4º ESO Dona vida (campaña donación sangre) Biología, Lengua, Plástica
  • Proyecto asignatura matemáticas

EMAT

  • Los alumnos de Primaria trabajan las matemáticas con el método EMAT y los de ESO con ONMAT, método muy intuitivo y manipulativo.
  • Explicamos las matemáticas con ejemplos reales y cercanos al alumno y con aprendizaje significativo.
  • Todos los conceptos matemáticos se pueden aprender desde las edades más tempranas para asumirlos poco a poco. Por ejemplo, empezamos a introducir “las funciones” con la caja mágica desde los 4 años.
  • EMAT es trabajo cooperativo, aprendizaje deductivo, manipulación y juego.
  • ¿Cómo lo hacemos?
    • Trabajamos cálculo todos los días
    • Primero hacemos, después aprendemos
    • Aprendemos a pensar

OnMAT

  • Los alumnos secundaria trabajan las matemáticas con el método ONMAT.
  • Explicamos las matemáticas con ejemplos reales y cercanos al alumno y conseguimos que el aprendizaje sea significativo.
  • La nueva plataforma implica una metodología realmente innovadora que nos cambia de raíz la forma de llegar al conocimiento, haciendo al alumno protagonista de su aprendizaje. El profesor guía, orienta y da pistas, pero es el alumno el que, resolviendo los problemas que se le plantean, construye su aprendizaje.
  • En OnMat se da prioridad al pensamiento, las inteligencias múltiples y la atención a la diversidad. De ahí la importancia que le damos a la calendarización, a la organización de las actividades – ya sean individuales o grupales- y a los deberes.
  • De esta manera se pretende dotar de las herramientas necesarias a nuestros alumnos para enfrentarse a la resolución de cualquier problema y que aprendan a razonar de forma fundamentada.
  • Para que os pongáis en situación os adjuntamos el link del vídeo de OnMat:

https://vimeo.com/231562026/3a0bd06298

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Descripción generada automáticamente
  • Proyecto Interioridad

El proyecto de Educación de la Interioridad, que llevamos desarrollando en los últimos años, abarca desde 1º de Educación Infantil a 2º de Bachillerato. Consiste en una serie de dinámicas, que busca crear espacios variados, en los que los alumnos trabajan la unificación de las distintas dimensiones de la persona creando un espacio interior que ayuda a vivir desde la autenticidad y el sentido, y favorece las condiciones para acoger una experiencia de fe. Queremos así abrirles a un encuentro más profundo con uno mismo, con los demás.

  • Se trabaja en todas las etapas educativas.
  • Pretendemos que nuestros alumnos, mejoren su concentración y atención, refuercen la autoestima y potencien la empatía, de esta forma conseguimos una educación integral del educando.
  • A través de distintas técnicas de relajación, nuestros alumnos fomentan su competencia atencional, aprenden a regular sus emociones y a controlar la ansiedad y el estrés.

¿Cómo lo hacemos?

  • En EI lo alumnos tienen sesiones de yoga, masajes entre gemelos, cuentos emocionales, meditación guiada y mandalas visuales.
https://www.dominicasmadrid.es/s/cc_images/cache_62397516.JPG
  • En EP y ESO Se realizan sesiones de interioridad guiadas por el profesor todos los días después del patio de la comida.  Estas sesiones están preparadas por el equipo de interioridad del centro.
  • Expresión oral

Es otro de los aspectos que consideramos prioritario para el desarrollo integral de nuestros alumnos.

  • A través del trabajo cooperativo, utilizado en todas las clases, ayudamos a que mejoren su forma de expresarse.
  • Específicamente lo trabajamos a través de, exposiciones de trabajos en clase, debates y tertulias dialógicas desde los primeros cursos de Ed. Infantil.
  • Se realiza en todas las asignaturas y en todas las lenguas.
  • Se evalúa a través de rúbricas específicamente realizadas con el fin de mejorar su expresión.
  • Plan de atención a la diversidad

El objetivo del PAD es favorecer el desarrollo potencial de todos nuestros alumnos, haciendo especial hincapié en aquellos que presentan dificultades educativas.

  • Refuerzo educativo de matemáticas y lengua.  Se realiza dentro de las aulas excepto en los casos en que hay mayor desfase de nivel académico.
  • Ampliación de horario para las materias de lengua y matemáticas en todos los cursos de EP.
  • Desdoble de las asignaturas instrumentales de lengua y matemáticas en 1º y 2º ESO (grupos reducidos).
  • Adaptación de los contenidos y pruebas de evaluación a las características o dificultades de cada alumno.
  • El aprendizaje cooperativo ayuda a los alumnos con mayor dificultad de aprendizaje a reforzar los contenidos y las destrezas, y a incrementar su autoestima con la ayuda del resto de integrantes de su grupo.
  • Reuniones periódicas de coordinación entre el departamento de orientación, coordinación de etapa y equipo de apoyo y tutores.
  • Entrevistas y seguimiento del orientador con los alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje y con las familias de estos alumnos.

Otras metodologías:

  • Flipped Classroom (aprendizaje a través de vídeos)
  • Gamificación (aprendizaje a través del juego)

COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA

“El lugar donde empiezan tus SUEÑOS”

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