Cialis satın al Cialis satış Viagra sipariş ver Cialis viagra eczane novagra

Proyecto de Pastoral Curso 2020-2021

Colegio Sta. Catalina de Sena Madrid

Fundación Educativa Francisco Coll

  1. INTRODUCCIÓN

Este Proyecto de Pastoral para el curso 2020-2021 es fruto de la Adaptación del Proyecto Marco General de Evangelización de la FEFC. Pretende recoger las líneas de mejora ofrecidas en la Memoria de Pastoral del curso pasado, para desde ellas mejorar.

        Entorno al protagonismo del alumnado se articulan los dos ámbitos educativos que hemos de trabajar de forma complementaria familia-profesores y Pas. A estos ámbitos va orientada esta Programación.

A lo largo de este curso académico trabajaremos la Campaña FEFC “CONTIGO”, que llevaremos a cabo todos los colegios de la Fundación Educativa Francisco Coll.

La Campaña tiene un lema principal: “CONSIGO LLEGAR PORQUE CONTIGO PUEDO Y CONMIGO CUENTAS”.

El objetivo general de la Campaña es seguir trabajando para hacer posible una Comunidad Cristiana en nuestros Centros, desde el compromiso trasformador que nace del Evangelio.

Propone TRES ejes claves, que han de convertirse en experiencias para toda la Comunidad Educativo-Pastoral:

  • CONCIENCIA. Ser conscientes de que solos no podemos avanzar, necesitamos al OTRO y a los otros para construirnos como personas y crecer en comunión.
  •  INCLUSIÓN. Continuar caminando hacia una pastoral inclusiva mirando hacia los más necesitados, trabajar la acogida al diferente, promover el respeto y la dignidad de todos.
  • ACOMPAÑAMIENTO. Cuidar y favorecer la relación personal entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y el encuentro con Jesús de Nazaret.

¿Qué vamos a hacer?

  • Potenciar la comunión en la misión desde la riqueza de la diversidad, fomentando el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Acompañar a los profesores y personal del colegio en su proceso de maduración en la fe, siguiendo los pasos de Jesús de Nazaret y desde el proyecto de evangelización de la FEFC.
  • Mostrar la Palabra de Dios como cauce privilegiado a través del cual Dios ha querido iluminar la historia y la vida y camino de las personas.
  • Desarrollar la mirada y actitud contemplativa desde la escucha, la apertura, y la compasión.
  • Promover la participación de los alumnos en la acción pastoral del centro como primeros protagonistas.
  • Ofrecer caminos de seguimiento, crecimiento y maduración en la fe, integrados en las programaciones de cada colegio.
  • Mejorar las programaciones y la didáctica de la asignatura de Religión como espacio del diálogo y la integración entre la fe, la razón y la realidad social y cultural actual.
  • OBJETIVO GENERAL 

        Toda la Comunidad Educativa debe sentirse responsable de la acción pastoral del colegio. La Evangelización desde nuestro Centro, nos urge a vivir y comunicar la Buena Noticia de Jesús. Nos sentimos impulsados a vivir plenamente en la Iglesia el Espíritu de nuestro P. Sto. Domingo y de San Francisco Coll. Nos distinguiremos por:

  • La sencillez y la cercanía.
  • Humildad.
  • Búsqueda de la Verdad.
  • Trabajo bien hecho.
  • Trabajo en equipo.
  • Estudio de la realidad que queremos transformar con la fuerza viva de la Palabra.
  • LÍNEAS ESTRATÉGICAS y DESARROLLO DE CADA CENTRO

                       ESTILO DOMINICANO (AnunciamadrCAN

  • Estilo educativo inspirado en la Pedagogía del Padre Coll.
  • Propuesta mensual de valores cristianos del Plan de Pastoral
  • Calidad de las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Acción Tutorial desde el Carisma Dominicano.
  • Jornadas de Convivencia y profundización en el carisma dominicano y del Padre Coll.
  • Apoyo a la labor docente, aportando materiales complementarios que ofrezcan una visión del mundo y la sociedad en clave de justicia y de solidaridad.
  • Ambientación y decoración
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.   
  • Competencia Espiritual
  • Su objetivo es “Aprender a ser”
  • Se relaciona con la Inteligencia existencial o transcendente
  • Para vivir en profundidad
  • Plantea caminos para la felicidad (no sólo la autorrealización laboral o profesional).
  • Se relaciona con el valor de la transcendencia
  • Imprescindible para la educación integral
  • Es para creyentes y no creyentes, o creyentes en otras religiones (No busca adoctrinar).
  • En nuestro centro implica la oferta de la propuesta cristiana
  • Objetivos marcados por la FEFC.
  • Objetivos propios de cada centro.
  • Campaña y lema: Contigo. Consigo llegar porque contigo puedo y conmigo cuentas.
  • LÍNEAS DE ACCIÓN     
  • Asignatura de Religión
  • Mejorar la calidad de la enseñanza de la asignatura de Religión, concretando las Programaciones, metodologías y recursos que se emplean.
  • Desde Educación Infantil a Bachillerato.

*Este curso, hemos comenzado en toda la Etapa de Primaria, a trabajar con el Proyecto KUMI de Religión Edelvives. Es un método basado en el Aprendizaje por Proyectos, que creemos será muy motivador para nuestros alumnos.

  • Grupos Anunciama
  • Primera Comunión: 4º Primaria
  • Grupos de Reflexión: 5º y 6º de Primaria, 1º, 2º y 3º ESO
  • Confirmación: 4º de ESO y 1º de Bachillerato
  • Catequesis semanales.
  • Organización, celebración y formación semanales.
  • Convivencias
  • Campamento

*Durante este curso, debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19, los Grupos Anunciama, las Convivencias y el Campamento quedan aplazados hasta que la situación sanitaria mejore. No obstante la Catequesis de Primera Comunión y de Confirmación seguirán ofreciéndose a los alumnos interesados. 

  • Pastoral sacramental
  • Eucaristías en la parroquia: Inauguración de curso, Navidad y Santa Catalina de Sena. Desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.
  • Celebraciones para los niños de Infantil y 1º y 2º de Primaria en la capilla del colegio.
  • Eucaristías por grupos en la capilla del Colegio: al menos una al trimestre en los tiempos fuertes: Adviento, Cuaresma y Pascua.
  • Celebración Penitencial: al menos una al año.
  • Celebración Miércoles de Ceniza
  • Celebración de la Primera Confesión
  • Celebración de Primera Comunión.
  • Celebración de Confirmación.
  • Graduación alumnos de 2º Bachillerato.

*El día 3 de octubre se celebrará la Primera Comunión de los alumnos del curso 19-20, ya que la fecha tuvo que aplazarse por el Covid-19.

*El nuevo grupo de Primera Comunión comenzará su catequesis el 16 de noviembre.

*Durante este curso, debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19, las grandes eucaristías de todo el Colegio, serán sustituidas por celebraciones con grupos más reducidos.

*La capilla del Colegio se ha renovado por completo, dándole un carácter más “escolar”. Dotándola de elementos y símbolos que hacen más cercana “La Casa de Jesús”, desde la puerta de entrada, donde un Jesús de Nazaret te invita a entrar, hasta un buzón para poder escribir a Jesús cuando lo necesites. También se ha dotado de alfombra y cojines para hacerla más acogedora, aunque estos elementos se quitarán durante este curso para evitar la manipulación de objetos. Además se ha dotado a la capilla de un Protocolo Covid-19 concreto y de un Cuadernos de Registro donde se anotará el horario y el uso trimestral.

*La Confirmación de los alumnos de 2º de Bachillerato, está programada para celebrarla el 25 de Marzo.

*Los nuevos grupos de Confirmación comenzarán la segunda semana de octubre.

  • Campañas y celebraciones
  • Domund: “Aquí estoy, envíame”
  • Campaña ONG AVANZA: Este curso colaboraremos en la recogida de Tabletas de Chocolate.
  • Navidad: Operación Kilo y Actividad Solidaria Proyecto Misiones Anunciama.
  • Semana de la Paz
  • Manos Unidas /Bocadillo Solidario
  • Venta de Becas Solidarias
  • Misiones Anunciama

*Este curso evitaremos en la medida de lo posible la entrega de sobres, papeletas para rifas y la manipulación de objetos al máximo posible. No obstante, queremos seguir colaborando con el mayor número de acciones solidarias posibles, ya que somos conscientes, que ahora más que nunca, nuestro mundo necesita personas solidarias dispuestas a echar una mano a los que más lo necesitan.

  • Tiempos litúrgicos
  • Adviento/Navidad.
  • Cuaresma/Pascua.
  • Convivencias
  • Por Cursos: desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato.
  • Grupos Anunciama.
  • Grupos de Confirmación.
  • Alumnos de 1º Bachillerato
  • Alumnos de 4º ESO.

*Durante este curso, debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19, quedan aplazadas todas las Convivencias, hasta que la situación sanitaria mejore.

  • Proyecto Contempl@ción:

Es un proyecto que intenta acercar a Dios a través de la contemplación, la serenidad y la transcendencia.  No debe confundirse con un proyecto de interioridad basado en la relajación o el mindfulness.

  • Oraciones
  • Oraciones de la mañana desde Infantil hasta Bachillerato
  • Oraciones del Claustro: Inicio de Curso, Navidad, La Anunciama, Final de Curso.
  • Oración de Santa Catalina.
  • Oración Día de la Paz y la No Violencia Escolar.
  • Oración día del Padre Coll.
  • Ofrenda floral a María: Mes de Mayo.

*Este curso, cada lunes recibiremos un vídeo con el evangelio dominical, desde un Colegio de la FEFC. Al Colegio de Madrid le toca prepararlo el 13 de octubre.

*En Primaria teníamos el Proyecto del “CUADERNO VIAJERO DE ORACIONES”. Este curso, por evitar la manipulación de un mismo cuaderno por todos los alumnos de un aula, cada alumno traerá su hoja cuando le corresponda preparar la oración y a final de curso, encuadernaremos todas las oraciones. Los cuadernos de oraciones mejor elaborados tendrán una sorpresa.

  • Formación permanente
  • Jornadas de Pastoral Educativa de FERE.
  • Jornada Espiritualidad de Profesores en Requena.
  • Formación anual para todo el claustro, propuesto por la FEFC.
  • Encuentro Formativo de Monitores.
  • Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de la Familia Dominicana.
  • Jornadas Innovareli.
  • Formación en Proyecto Contempl@cción.
  • Formación en Carisma Dominicano para nuevos profesores.
  • Familias
  • Olimpiada Francisco Coll.
  • Desayunos y meriendas Solidarias en colaboración el Apa.
  • Encuentro Anual de Familias FEFC.
  • Eucaristías de los alumnos en la Parroquia.
  • Participación e implicación en los Sacramentos de sus hijos.
  • Participación en acciones solidarias del Colegio.

*Durante este curso, debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19, quedan aplazadas las actividades presenciales con las familias, ya que por norma general no pueden entrar al Centro. No obstante se intentará mantener el contacto e implicación en el Proyecto Pastoral de todos ellos, buscando otras alternativas.  Y siempre haciéndoles partícipes de todo el trabajo pastoral que realizamos con sus hijos.

  • Personal docente y no docente
  • Se les invitará a tomar parte en las celebraciones conjuntas de toda la comunidad educativa y en las oraciones del claustro de profesores.
  • Formación anual para el Pas, propuesto por la FEFC.
  • Relación y proyectos compartidos con la Iglesia local
  • Publicitaremos y trabajaremos las distintas campañas propuestas por el Arzobispado de Madrid como Oraciones y veladas de oración para jóvenes, Día del Seminario, …
  • Celebración de Sacramentos en la Parroquia Santa María Magdalena de Madrid.
  • Revista Gesto (OMP)
  • Proyectos Solidarios
  • Alguno de los ofrecidos por la FEFC.
  • Desayunos y meriendas Solidarias.
  • Colaboración con la ONG AVANZA con la campaña “Una Navidad para todos”.
  • Operación Kilo.
  • Proyectos con otras instituciones
  • Voluntariado
  • Desayuno Solidario.
  • Colaboración con el Hogar Nuestra Sra. De los Desamparados de Madrid.
  • Animación vocacional y misionera
  • Campañas, especialmente la del Domund y la de Misiones Anunciama.
  • Oraciones por las vocaciones religiosas, especialmente por las Hermanas Dominicas de la Anunciama y por los Dominicos.
  • COORDINACIÓN
  • Coordinadora  de Pastoral (miembro del Equipo Directivo): Virginia González Rincón.
  • Equipo de Pastoral:
    • Dirección General: Manuel Conde
    • Dirección Pedagógica: Joaquín Bardón
    • Orientador: José Félix Criado
  • Profesor representante de cada Etapa: Alicia Torres, María Élices, Raquel Quiles, Cristina Ferrer, Lara Anthony, Asunción Pérez, Patricia Vadillo, Pablo de las Vecillas, Susana Robledo y Hna. Loli Abad.

En determinados momentos se propondrá la presencia de otros profesores,  un padre/madre representante de la AMPA o un representante de alumnos.

  • DESTINATARIOS
    • Profesores: Cada profesor forma parte de una comunidad en la que la misión pastoral es un aspecto fundamental de la labor educativa en su conjunto, es tarea de todos. La propuesta pastoral debe implicar al mayor número de educadores posible respetando siempre la opción personal y el grado de participación que cada uno pueda expresar desde sus creencias. Las comunidades de docentes en nuestros centros son ricos en diversidad cultural y experiencia. Ser capaces de recoger esa diversidad e insertarla en acciones pastorales que, desde su raíz cristiana y dominicana, acojan la diversidad y la pluralidad podría ser un punto de apoyo desde el cual tratar el aspecto de la implicación y sus grados. La implicación nace de la corresponsabilidad y de la identificación y compromiso en el proyecto común FEFC. Estamos llamados a anunciar la buena noticia y la propuesta que hace Jesús de Nazaret.
    • Alumnos/as: Son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros Colegios. Dado que desde Infantil a Educación Secundaria y en algunos colegios hasta Bachillerato hay todo un proceso de crecimiento y de maduración, las acciones pastorales, así como el lema pastoral del curso, han de adaptarse a cada etapa educativa, ojalá sientan que sólo CONTIGO iremos avanzando en el proceso personal. La labor del delegado de pastoral de los alumnos en la propia clase ayudará a que se sientan protagonistas e implicados en el proyecto pastoral.
    • Familias: A través de los alumnos conectamos con las familias. Su grado de implicación Pastoral está vinculado a las actividades que realizan sus hijos en el Colegio. Creen que la formación integral de sus hijos es importante; desde estas expectativas el colegio puede canalizar la acción pastoral con las familias, no solo en actividades, sino a través de la acción tutorial y el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos.
    • Comunidad religiosa: Las comunidades de hermanas Dominicas a las que cada colegio está vinculado, están comprometidas a vivir y anunciar la fe, quieren ser referencia del anuncio de Jesús, y acompañarnos en la oración, compromiso, formación, desde los valores evangélicos del amor, el servicio, la escucha, la acogida, el anuncio de la Palabra.
    • Personal de administración y servicios: Siendo fieles al principio de que toda Comunidad Educativa es a la vez agente y destinataria de la acción pastoral, es necesario seguir contando en la planificación con la formación de este personal, tan importante en nuestros colegios.
    • Los antiguos alumno: Hacer partícipes a los antiguos alumnos de la vida del colegio con el fin de mantener y desarrollar vínculos afectivos, de pertenencia, que ayuden a seguir colaborando, participando con la misión del Colegio.
    • Entorno: Nuestros colegios están abierto al entorno en el que están inserto. Además, la Diócesis y la Parroquia pueden ser ámbitos de colaboración. Este es un aspecto para trabajar más. Nos nutrimos con la riqueza que la realidad del entorno nos ofrece. Desde el ámbito pastoral, es un reto cada vez mayor vislumbrar dónde y cómo interactuar con la realidad que nos rodea.
  • EVALUACIÓN
  • Evaluación de las acciones pastorales por parte de los alumnos, una vez al trimestre.
  • Evaluación mensual de las acciones pastorales en el Equipo de Pastoral.
  • Evaluación semana de las acciones pastorales en el Equipo Directivo.
  • Evaluación anual de la acción pastoral (memoria del curso que se presenta en la Memoria Final)

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies