Aprendizaje Cooperativo

Lo consideramos como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de habilidades, capacidades y emociones en nuestros alumnos.

  • Trabajamos con esta metodología en todas las etapas y durante todas nuestras clases.
  • Nuestro objetivo con el aprendizaje cooperativo es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.
  • En todas las clases nuestros alumnos están sentados en equipos cooperativos de tres, cuatro o cinco personas.
  • Esta metodología favorece el trabajo en equipo, fomenta las relaciones interpersonales y desarrolla las inteligencias múltiples.
  • Todos los valores que se trabajan con esta metodología son los valores que queremos que nuestros alumnos aprendan durante su paso por el colegio para su crecimiento personal.
  • Preparamos a nuestros alumnos para su futuro laboral, desarrollamos en nuestros alumnos habilidades que están demandando actualmente las empresas (capacidad de trabajo en equipo, liderazgo…)
  • A través del aprendizaje cooperativo trabajamos y potenciamos en los alumnos las siguientes habilidades: la autoestima, la autonomía de trabajo, la capacidad de liderazgo, la empatía, la solidaridad, la capacidad de organización y gestión, la asertividad, la escucha y el respeto.

¿Cómo lo hacemos en el colegio?

  • Comenzamos en el curso 2014/2015 y es el eje vertebrador de nuestra didáctica.
  • Nuestro objetivo con el aprendizaje cooperativo es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.
  • En todas las clases nuestros alumnos están sentados en equipos cooperativos de tres, cuatro o cinco personas.
  • Utilizamos técnicas cooperativas en cada una de nuestras clases:
EP ESO
Gemelos lectores 1-2-4
Cabezas pensantes de problemas Parada de tres minutos
Folio giratorio por parejas Saco de dudas
Gemelos pensantes Corrección cooperativa
Frases incompletas Folio giratorio
Parada de tres minutos Puzle de Aronson
1-2-4 Lectura compartida
Lectura compartida Lápices al centro
Puzle Aronson Inventario de aprendizaje
Lápices al centro  
  • Utilizamos roles para que cada alumno sea responsable del funcionamiento del grupo:
    • Coordinator: repartir el turno de palabra, preguntar si hay alguna duda y aclararla, encargarse de hacer cumplir la técnica.
    • Environment: asegurarse de que los compañeros/as estén preparados, supervisar el orden y la limpieza y guardar y cuidar el cuaderno de equipo.
    • Speaker: controlar el tono de voz y el nivel de ruido, comunicarse con el profesor/a y con el resto de los compañeros/as.
    • Supervisor: supervisar que anoten las tareas (EP), rellenar el diario de sesiones y revisar los deberes, comprobar que todos cumplen su función en el grupo.
  • Utilizamos un diario de sesiones en cada asignatura para valorar el trabajo y las funciones cooperativas de cada alumno
  • Dedicamos un mínimo de 30 minutos en cada sesión.

Para poder ofrecer los servicios de nuestra web y poder administrar la página, www.fefc.es, La Fundación Educativa Francisco Coll, así como las empresas relacionadas con la prestación de los servicios de la web, guardaremos cierta información en su dispositivo mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utilizamos y cómo eliminarlas, consulte política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies