Proyecto de Pastoral Curso
INTRODUCCIÓN
Este Proyecto de Pastoral para el curso 2024-2025 es fruto de la Adaptación del Proyecto Marco General de Evangelización de la FEFC. Pretende recoger las líneas de mejora ofrecidas en la Memoria de Pastoral del curso pasado, para desde ellas mejorar.
Entorno al protagonismo del alumnado se articulan los dos ámbitos educativos que hemos de trabajar de forma complementaria familia-profesores y Pas. A estos ámbitos va orientada esta Programación.
A lo largo de este curso académico trabajaremos la Campaña FEFC “¿SIGUES A JESÚS?… REINÍCIA – T”, que llevaremos a cabo todos los colegios de la Fundación Educativa Francisco Coll.
El objetivo general de la Campaña es experimentar la alegría de recibir a Jesús, de quedar renovados y transmitir a los demás su misericordia contando con nuestros dones y fragilidades.
Propone tres objetivos específicos, que han de convertirse en experiencias para toda la Comunidad Educativo-Pastoral:
- Aceptar y amar la propia vida.
- Cultivar relaciones de respeto y acogida hacia los demás.
- Descubrir la necesidad de Dios en la propia vida y aprender a confiar en ÉL.
La Campaña se trabajará a través de la conversión de Zaqueo (Lc 19, 1 – 10).
¿Qué vamos a hacer?
- Potenciar la comunión en la misión desde la riqueza de la diversidad, fomentando el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Acompañar a los profesores y personal del colegio en su proceso de maduración en la fe, siguiendo los pasos de Jesús de Nazaret y desde el proyecto de evangelización de la FEFC.
- Mostrar la Palabra de Dios como cauce privilegiado a través del cual Dios ha querido iluminar la historia y la vida y camino de las personas.
- Desarrollar la mirada y actitud contemplativa desde la escucha, la apertura, y la compasión.
- Promover la participación de los alumnos en la acción pastoral del centro como primeros protagonistas.
- Ofrecer caminos de seguimiento, crecimiento y maduración en la fe, integrados en las programaciones de cada colegio.
- Mejorar las programaciones y la didáctica de la asignatura de Religión como espacio del diálogo y la integración entre la fe, la razón y la realidad social y cultural actual.
OBJETIVO GENERAL
Toda la Comunidad Educativa debe sentirse responsable de la acción pastoral del colegio. La Evangelización desde nuestro Centro, nos urge a vivir y comunicar la Buena Noticia de Jesús. Nos sentimos impulsados a vivir plenamente en la Iglesia el Espíritu de nuestro P. Sto. Domingo y de San Francisco Coll. Nos distinguiremos por:
- La sencillez y la cercanía.
- Humildad.
- Búsqueda de la Verdad.
- Trabajo bien hecho.
- Trabajo en equipo.
- Estudio de la realidad que queremos transformar con la fuerza viva de la Palabra.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y DESARROLLO DEL CENTRO
ESTILO DOMINICANO (Anunciatista):
- Estilo educativo inspirado en la Pedagogía del Padre Coll.
- Propuesta mensual de valores cristianos del Plan de Pastoral.
- Calidad de las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Acción Tutorial desde el Carisma Dominicano.
- Jornadas de Convivencia y profundización en el carisma dominicano y del Padre Coll.
- Apoyo a la labor docente, aportando materiales complementarios que ofrezcan una visión del mundo y la sociedad en clave de justicia y de solidaridad.
- Ambientación y decoración.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Competencia Espiritual.
- Su objetivo es “Aprender a ser”.
- Se relaciona con la Inteligencia existencial o trascendente.
- Para vivir en profundidad.
- Plantea caminos para la felicidad (no sólo la autorrealización laboral o profesional).
- Se relaciona con el valor de la transcendencia.
- Imprescindible para la educación integral.
- Es para creyentes y no creyentes, o creyentes en otras religiones (No busca adoctrinar).
- En nuestro centro implica la oferta de la propuesta cristiana.
- Objetivos marcados por la FEFC.
- Objetivos propios de cada centro.
- Campaña y lema: Contigo. Consigo llegar porque contigo puedo y conmigo cuentas.
LÍNEAS DE ACCIÓN
- Asignatura de Religión.
- Mejorar la calidad de la enseñanza de la asignatura de Religión, concretando las Programaciones, metodologías y recursos que se emplean.
- Desde Educación Infantil a Bachillerato.
Este curso, en toda la Etapa de Primaria, continuamos trabajando con el Proyecto KUMI de Religión Edelvives. Es un método basado en el Aprendizaje por Proyectos, muy motivador para nuestros alumnos.
- Primera Comunión: 4º Primaria.
- Confirmación: 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
- Catequesis semanales.
- Organización, celebración y formación semanales.
- Convivencias.
- Pastoral sacramental.
- Eucaristías en la parroquia: Inauguración de curso, Navidad y Santa Catalina de Sena. Desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.
- Celebraciones para los niños de Infantil y 1º y 2º de Primaria en la capilla del colegio.
- Eucaristías por grupos en la capilla del Colegio: al menos una al trimestre en los tiempos fuertes: Adviento, Cuaresma y Pascua.
- Celebración Penitencial: al menos una al año.
- Celebración Miércoles de Ceniza.
- Celebración de la Primera Confesión.
- Celebración de Primera Comunión.
- Celebración de Confirmación.
- Graduación alumnos de 2º Bachillerato.
La capilla del Colegio está dotada de elementos y símbolos que hacen más cercana “La Casa de Jesús”, desde la puerta de entrada, donde un Jesús de Nazaret te invita a entrar, hasta un buzón para poder escribir a Jesús cuando lo necesites. También su alfombra y cojines para hacerla más acogedora.
- Campañas y celebraciones.
- Domund.
- Campaña ONG AVANZA
- Navidad: Operación Kilo y Actividad Solidaria Proyecto Misiones Anunciata.
- Semana de la Paz.
- Manos Unidas /Bocadillo Solidario.
- Misiones Anunciata.
Queremos seguir colaborando con el mayor número de acciones solidarias posibles, ya que somos conscientes, que ahora más que nunca, nuestro mundo necesita personas solidarias dispuestas a echar una mano a los que más lo necesitan.
- Tiempos litúrgicos
- Adviento/Navidad.
- Cuaresma/Pascua.
- Convivencias.
- Por Cursos: desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato.
- Grupos de Confirmación.
- Oraciones.
- Oraciones de la mañana desde Infantil hasta Bachillerato.
- Oraciones del Claustro: Inicio de Curso, Navidad, La Anunciata, Final de Curso.
- Oración de Santa Catalina.
- Oración Día de la Paz y la No Violencia Escolar.
- Oración día del Padre Coll.
- Ofrenda floral a María: mes de Mayo.
En Primaria tenemos el Proyecto del “LIBRO COOPERATIVO VIAJERO DE ORACIONES”.
- Formación permanente.
- Formación anual para todo el claustro, propuesto por la FEFC.
- Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de la Familia Dominicana.
- Formación en Carisma Dominicano para nuevos profesores.
- Olimpiada Francisco Coll.
- Desayunos y meriendas Solidarias en colaboración el Apa.
- Voluntariado desayuno solidario.
- Eucaristía día de la familia.
- Participación en acciones solidarias del Colegio.
- Al personal no docente se les invitará a tomar parte en las celebraciones conjuntas de toda la comunidad educativa y en las oraciones del claustro de profesores.
- Relación y proyectos compartidos con la Iglesia local.
- Publicitaremos y trabajaremos las distintas campañas propuestas por el Arzobispado de Madrid como Oraciones y veladas de oración para jóvenes, Día del Seminario…
- Celebración de Sacramentos en la Parroquia Santa María Magdalena de Madrid.
- Animación vocacional y misionera.
- Oraciones por las vocaciones religiosas, especialmente por las Hermanas Dominicas de la Anunciata y por los Dominicos.
COORDINACIÓN
- Coordinadora de Pastoral (miembro del Equipo Directivo): María Elices Cañizal.
- Equipo de Pastoral:
- Dirección General: Manuel Conde
- Dirección Pedagógica: Patricia Sánchez y Mª Auxiliadora Muñoz.
- Orientador: José Félix Criado y Cristina Ibañez
- Profesor representante de cada Etapa: Virginia González, Laura Torres, Lara Anthony, Asunción Pérez, Patricia Vadillo, Pablo de las Vecillas, Hna. Loli Abad, Hermana Florencia, representantes de familias, antiguos alumnos.
DESTINATARIOS
Profesores: cada profesor forma parte de una comunidad en la que la misión pastoral es un aspecto fundamental de la labor educativa en su conjunto, es tarea de todos. La propuesta pastoral debe implicar al mayor número de educadores posible respetando siempre la opción personal y el grado de participación que cada uno pueda expresar desde sus creencias. Las comunidades de docentes en nuestros centros son ricos en diversidad cultural y experiencia. Ser capaces de recoger esa diversidad e insertarla en acciones pastorales que, desde su raíz cristiana y dominicana, acojan la diversidad y la pluralidad podría ser un punto de apoyo desde el cual tratar el aspecto de la implicación y sus grados. La implicación nace de la corresponsabilidad y de la identificación y compromiso en el proyecto común FEFC. Estamos llamados a anunciar la buena noticia y la propuesta que hace Jesús de Nazaret.
Alumnos: son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros Colegios. Dado que desde Infantil a Educación Secundaria y en algunos colegios hasta Bachillerato hay todo un proceso de crecimiento y de maduración, las acciones pastorales, así como el lema pastoral del curso, han de adaptarse a cada etapa educativa, ojalá sientan que sólo CONTIGO iremos avanzando en el proceso personal. La labor del delegado de pastoral de los alumnos en la propia clase ayudará a que se sientan protagonistas e implicados en el proyecto pastoral.
Familias: a través de los alumnos conectamos con las familias. Su grado de implicación Pastoral está vinculado a las actividades que realizan sus hijos en el Colegio. Creen que la formación integral de sus hijos es importante; desde estas expectativas el colegio puede canalizar la acción pastoral con las familias, no solo en actividades, sino a través de la acción tutorial y el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos.
Comunidad religiosa: las comunidades de hermanas Dominicas a las que cada colegio está vinculado están comprometidas a vivir y anunciar la fe, quieren ser referencia del anuncio de Jesús, y acompañarnos en la oración, compromiso, formación, desde los valores evangélicos del amor, el servicio, la escucha, la acogida, el anuncio de la Palabra.
Personal de administración y servicios: siendo fieles al principio de que toda Comunidad Educativa es a la vez agente y destinataria de la acción pastoral, es necesario seguir contando en la planificación con la formación de este personal, tan importante en nuestros colegios.
Los antiguos alumno: hacer partícipes a los antiguos alumnos de la vida del colegio con el fin de mantener y desarrollar vínculos afectivos, de pertenencia, que ayuden a seguir colaborando, participando con la misión del Colegio.
Entorno: nuestros colegios están abierto al entorno en el que están inserto. Además, la Diócesis y la Parroquia pueden ser ámbitos de colaboración. Este es un aspecto para trabajar más. Nos nutrimos con la riqueza que la realidad del entorno nos ofrece. Desde el ámbito pastoral, es un reto cada vez mayor vislumbrar dónde y cómo interactuar con la realidad que nos rodea.
EVALUACIÓN
- Evaluación de las acciones pastorales por parte de los alumnos, una vez al trimestre.
- Evaluación mensual de las acciones pastorales en el Equipo de Pastoral.
- Evaluación semana de las acciones pastorales en el Equipo Directivo.
- Evaluación anual de la acción pastoral (memoria del curso que se presenta en la Memoria Final).