Aprendizaje Cooperativo
Lo consideramos como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de habilidades, capacidades y emociones en nuestros alumnos.
- Trabajamos con esta metodología en todas las etapas y durante todas nuestras clases.
- Nuestro objetivo con el aprendizaje cooperativo es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.
- En todas las clases nuestros alumnos están sentados en equipos cooperativos de tres, cuatro o cinco personas.
- Esta metodología favorece el trabajo en equipo, fomenta las relaciones interpersonales y desarrolla las inteligencias múltiples.
- Todos los valores que se trabajan con esta metodología son los valores que queremos que nuestros alumnos aprendan durante su paso por el colegio para su crecimiento personal.
- Preparamos a nuestros alumnos para su futuro laboral, desarrollamos en nuestros alumnos habilidades que están demandando actualmente las empresas (capacidad de trabajo en equipo, liderazgo…)
- A través del aprendizaje cooperativo trabajamos y potenciamos en los alumnos las siguientes habilidades: la autoestima, la autonomía de trabajo, la capacidad de liderazgo, la empatía, la solidaridad, la capacidad de organización y gestión, la asertividad, la escucha y el respeto.
¿Cómo lo hacemos en el colegio?
- Comenzamos en el curso 2014/2015 y es el eje vertebrador de nuestra didáctica.
- Nuestro objetivo con el aprendizaje cooperativo es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás.
- En todas las clases nuestros alumnos están sentados en equipos cooperativos de tres, cuatro o cinco personas.
- Utilizamos técnicas cooperativas en cada una de nuestras clases:
EP | ESO |
Gemelos lectores | 1-2-4 |
Cabezas pensantes de problemas | Parada de tres minutos |
Folio giratorio por parejas | Saco de dudas |
Gemelos pensantes | Corrección cooperativa |
Frases incompletas | Folio giratorio |
Parada de tres minutos | Puzle de Aronson |
1-2-4 | Lectura compartida |
Lectura compartida | Lápices al centro |
Puzle Aronson | Inventario de aprendizaje |
Lápices al centro |
- Utilizamos roles para que cada alumno sea
responsable del funcionamiento del grupo:
- Coordinator: repartir el turno de palabra, preguntar si hay alguna duda y aclararla, encargarse de hacer cumplir la técnica.
- Environment: asegurarse de que los compañeros/as estén preparados, supervisar el orden y la limpieza y guardar y cuidar el cuaderno de equipo.
- Speaker: controlar el tono de voz y el nivel de ruido, comunicarse con el profesor/a y con el resto de los compañeros/as.
- Supervisor: supervisar que anoten las tareas (EP), rellenar el diario de sesiones y revisar los deberes, comprobar que todos cumplen su función en el grupo.
- Utilizamos un diario de sesiones en cada asignatura para valorar el trabajo y las funciones cooperativas de cada alumno
- Dedicamos un mínimo de 30 minutos en cada sesión.