Cotos-Cercedilla 4º ESO
El miércoles 5 de mayo tuvimos la valentía y la ilusión de ir a darle forma tangible a aquello que estamos estudiando en Economics en 4º de la ESO. Para ello, combinamos el protocolo sanitario con dicha actividad y,desde esta perspectiva, visitamos Cercedilla. Así, hicimos un reportaje fotográfico en profundidad donde se viera reflejado el rol del gobierno tanto desde el punto de vista nacional, como -sobre todo- regional y local. Cercedilla no decepcionó. Además de todo el despliegue necesario en un ámbito municipal en el cuidado de sus infraestructuras e instalaciones, estaba la policía regional, el consorcio regional de transportes; vimos a los agentes forestales, el ayuntamiento, los parques, el alcantarillado, la iluminación, la policía municipal, la escuela y la biblioteca municipales; nos acercamos a la residencia de ancianos, que en esta ocasión reflejó junto con tantos otros ejemplos ( banca, panadería, carnicería, asesoría, supermercados, restauración) al sector privado. Y por último nos acercamos al Centro de Salud, de competencia regional, así como el Colegio Público, para terminar en el polideportivo municipal, donde se habían llevado a cabo las elecciones regionales del día anterior siguiendo con las indicaciones tanto de esta competencia, como del Ministerio de Sanidad, claro ejemplo de la interconexión e interrelación necesarias y corresponsables de las competencias gubernamentales en nuestro país. Disfrutamos de un día estupendo no solo en su climatología, sino en la convivencia, la sierra en sí misma y el cambio de aires. Una maravilla. No solo mereció la pena, sino la alegría, la ALEGRÍA con mayúsculas.
Me uno a la ilusión de mi compañera de Economía, ya que los alumnos de Biología y Geología se han asomado a la grandeza y majestuosidad de las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Hemos realizado la ascensión a la Laguna Grande de Peñalara, vestigio de un antiguo glaciar, donde hemos ido indicando las formaciones geológicas y el origen de esta sierra, así como las rocas que predominan todo el camino, granitos, gneis y esquistos. Según íbamos acercándonos a nuestro destino, el paisaje a su vez ha ido transformándose dando paso a las formaciones de alta montaña, haciendo hincapié en las huellas de antiguos glaciares, cuya prueba no sólo lo marca la existencia de lagunas procedentes de antiguos circos glaciares, sino la amplitud del valle por donde discurría el glaciar. Un valle abierto en forma de U que se va transformando lentamente, ya que ahora está surcada por arroyos que se van encajando en la antigua lengua glaciar. Pruebas también de este clima frío, son todas las acumulaciones en ladera de detritos, trozos de roca meteorizados y arrancados, formando enormes canchales.
Lara y Doris.