Rutinas y Destrezas de Pensamiento
El “Pensamiento Visible” es un enfoque metodológico flexible para la integración de la enseñanza y el desarrollo del pensamiento con el contenido de cualquier materia y plan de estudios.
Cada educador comprometido quiere el mejor aprendizaje y el mayor número posible de estudiantes reflexivos en sus aulas. El marco del “Pensamiento Visible” es una forma de contribuir a lograr “habilidades de pensamiento” desde los contenidos curriculares, sin necesidad de impartir sesiones específicas sobre ello a nuestros alumnos.
Éstos son algunos de sus objetivos clave:
- Una comprensión más profunda de los contenidos.
- Una mayor motivación por aprender.
- Desarrollo de las capacidades de pensar y aprender en los alumnos.
- Desarrollo de actitudes positivas hacia el pensamiento, el aprendizaje y el estado de alerta a las oportunidades para el pensamiento y el aprendizaje (la “disposición” del pensamiento).
- Un cambio en la cultura del equipo docente hacia una comunidad de “educadores-pensadores” comprometidos con entusiasmo y con sus alumnos.
Para llevarlo a cabo utilizaremos rutinas y destrezas de pensamiento.
Las rutinas son un elemento central de la naturaleza práctica, funcional y accesible de marco metodológico del Pensamiento Visible. Las rutinas de pensamiento son fáciles de usar, son mini-estrategias que se utilizan reiteradamente en el aula. Son un pequeño conjunto de preguntas o de una corta secuencia de pasos que pueden ser utilizados en los diferentes niveles educativos y con todo tipo de contenidos. Cada rutina se dirige a un tipo diferente de pensamiento y puede entrenar secuencias de pensamiento diferentes.
Las rutinas que vamos a utilizar este curso en EP son:
“Veo, pienso, me pregunto”, “pienso, me interesa, investigo”, “diez dos veces”, “el semáforo”, “CSI”, “la brújula”
Las destrezas que vamos a utilizar en ESO son:
“Compara y contrasta”, “Clarificar, Definir”, “Las partes y el todo”, “Clasificación”, “Generar ideas/posibilidades”, “Fiabilidad de las fuentes”.